Sobre nosotros
Sindéresis es una red de personas que compartimos una convicción profunda:
que la realidad de los animales en situación de vulnerabilidad puede y debe cambiar,
y que ese cambio empieza en la conciencia de las personas.
No somos un refugio. No nos dedicamos al rescate.
Nuestra tarea es más silenciosa pero más transformadora: trabajamos para cambiar la mentalidad colectiva, impulsar políticas públicas, fomentar la esterilización masiva, la educación en el cuidado responsable y una cultura de respeto profundo hacia todos los seres vivos.
Desde el Valle de Traslasierra, en Córdoba, promovemos una comunidad más empática, informada y comprometida. Creemos que, con amor, educación y acción coordinada, podemos erradicar la cultura del abandono, el maltrato y la indiferencia.
Nuestra Mision
Procurar el cuidado y la protección de la naturaleza, de todos los seres y elementos que habitamos en ella.
Hacer de nuestra aspiración a ser discretos y justos en la forma de entender el mundo, nuestra fortaleza.
Brindar estímulos positivos que sumen y que inspiren a otros a sumarse.
Desde Sindéresis, una ONG que protege, promociona, facilita, acerca y diseña lazos, aspiramos Ser un espacio abierto a todo aquel que, desde la empatía, la solidaridad y el compromiso, comparta principios colaborativos.
Habitar esta tierra para cooperar.
Nos motivan los seres humanos (en sus distintas etapas evolutivas), los animales y la flora, el arte y la capacitación para el mundo del desarrollo personal/profesional. Para todos ellos trabajamos.
Nuestra Visión
Creemos que todos los seres humanos formamos parte de una herencia abundante y necesaria para la vida. Es nuestro compromiso proteger el medio ambiente, promover el desarrollo del ser humano y concientizar sobre la importancia de ambos propósitos. Para ello es necesario generar lazos, actividades y espacios que lo posibiliten.
Buscamos impulsar una sociedad conocedora de cuál es el verdadero trato que necesitan, merecen y debemos prodigar a nuestros semejantes, a los animales, a la naturaleza toda. Por ello promovemos el respeto de los derechos y de la verdadera esencia de todo lo que nos rodea.
Sentimos el deber moral de trabajar para la promoción del bien, primando siempre la Sindéresis al ayudar a otros seres.
En definitiva, anhelamos el desarrollo de una sociedad en ARMONÍA “HUMANO-AMBIENTAL”. Intentaremos promover acciones que acompañen para hacerla posible, concreta y continua.
Nuestra visión trasciende el territorio físico de Traslasierra. Somos habitantes del planeta Tierra y formamos parte del Universo. La humanidad está aquí para honrarlo y habitarlo desde la grandeza genuina de cada ser humano. Ese es nuestro fin.
Nuestros Valores
Bondad: hacer el bien por el bien mismo.
Cooperación: apoyar el desarrollo pleno de los seres humanos, de los animales y de la naturaleza toda.
Sindéresis: desarrollar la capacidad natural para juzgar rectamente, con acierto.
Amor: expandir el amor desde el corazón humano hacia el corazón del universo.
Estamos convencidos de que las acciones que se necesitan para mejorar el mundo en que vivimos,
no requieren, en su totalidad, recursos económicos.
Podemos lograr cambios significativos
tan solo con involucrarnos y poner manos a la obra.
Carta de Paula, la fundadora
Muchos se preguntarán por qué elegí una palabra tan poco conocida como nombre de una ONG.
En realidad, cuando decidí concretar este sueño, tanto tiempo postergado, decidí ponerle el nombre de mi padre, como mi humilde homenaje a quién despertó en mí el amor incondicional a la Música, a la Naturaleza en general y a los Animales en particular. Amor que es el motor de este proyecto. Pero luego, tomé conciencia que quizá a él no le hubiera gustado, debido a su muy bajo perfil.
Ahora bien, ¿Cómo homenajearlo sin nombrarlo? Entonces recordé esta palabra sobre la que él insistía.
Este concepto es el principio fundamental de la conducta ética y moral. Sin esta capacidad no entenderíamos que el bien debe promoverse y el mal evitarse.
Hace años que mi amor por los animales me ha ido llevando a realizar distintas acciones, creando un camino. Camino que algunos podrán encuadrar en el proteccionismo u otras acciones y yo, teniendo presente las enseñanzas de mi padre, prefiero enmarcarlo en Sindéresis.
Pues bien, esta palabra es mi conexión con quién me inició en esto. Él y yo nos reconocemos en ella.
Ojalá cada vez sean más los que reconozcan esta palabra y empecemos a naturalizarla, desarrollarla… vivirla.

